Local

Exceso de lluvia deja tierras frijoleras sin sembrar: SAGDR

19/08/2021 - Hace 3 años en Durango

Exceso de lluvia deja tierras frijoleras sin sembrar: SAGDR

Local | 19/08/2021 - Hace 3 años

Fueron solo 170 mil hectáreas de 240 mil que pudieron tener siembra de frijol, esto debido al exceso de lluvias.

Durante estos últimos meses hubo un cambio de esquema en presencia de precipitaciones, siendo muy abundantes en algunos municipios, aseguró Manuel Sánchez Zamudio, titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).

Inclusive no hay piso para sembrar, de 700 mil hectáreas de siembra, 240 mil le corresponden a la siembra de frijol; lastimosamente  en esta ocasión tan solo abarcó 170 mil hectáreas, lo que quiere decir que se cubrió de un 76% a un 78% del total estimado, desprendiendo preocupación.

El ciclo estimado venció el 31 de Julio, y aún con ello la gente del campo arriesgando la siembra ampliaron las fechas del 9 al 15 de agosto, lo que ayudo a determinar la cifra total de siembra.

Comentó que ya está en proceso la siembra de cebada y avena donde el ciclo es hasta el último día del mes, donde se espera poder apoyar a los productores que no cumplieron con el ciclo de frijol, por exceso de agua y arrasamiento.

También te puede interesar: Gobierno federal envía 35 mdp para campesinos de Durango afectados por la sequía

En cuanto a la siembra de avena…

El titular de la SAGDR busca como llegar a una cantidad estable con ayuda de los tres niveles de gobierno.

Las lluvias para estas semanas aún son determinantes lo que da como resultado a dificultades, por ello es necesario tener acercamiento con los ayuntamientos y productores, además de la ayuda del gobernador, José Aispuro Torres se pueda ampliar el esquema en el apoyo de la avena.

Se sabe que la semilla de avena no es barata, y resulta complicado tener el recurso, por eso se hará un esfuerzo extraordinario.

«Sé que el afán del gobernador es que todo salga bien, no quiere dejar solos a los productores», agregó Manuel Sánchez.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram