Local

Exhorta Inevap a proteger al empleo y trabajadores

09/05/2020 - Hace 4 años en Durango

Exhorta Inevap a proteger al empleo y trabajadores

Local | 09/05/2020 - Hace 4 años
Exhorta Inevap a proteger al empleo y trabajadores

La contingencia sanitaria provoca grandes desafíos económicos y sociales para los gobiernos, pues les toca diseñar e implementar estrategias que protejan a las personas más vulnerables y limiten los efectos de la pandemia sobre la economía, así lo precisó el consejero presidente del Inevap, Juan Gamboa García.

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) presentó un documento de investigación para dar a conocer algunas de las implicaciones en el mercado laboral a causa de la pandemia, ya que es necesario generar información basada en la evidencia en un entorno de crisis.

En los últimos días, de acuerdo a declaraciones del secretario de Trabajo y Previsión Social, una maquiladora en Durango despidió a 900 trabajadores a pesar de la pandemia, así como también un conocido hotel de la ciudad de Durango prescindió de parte de la plantilla de su personal humano.

“Los recursos e intervenciones públicas deben enfocarse en asegurar que las empresas no desaparezcan, retengan los empleos durante la contingencia sanitaria y sean capaces de recuperarse luego de la crisis”, remarcó el consejero.

Señaló, que el mercado laboral es prioritario para que los efectos económicos de la crisis sean menores y la recuperación posterior sea más rápida, por ese motivo, las estrategias de política pública deben soportar a las empresas para enfrentar sus problemas del corto plazo relacionados con la falta de liquidez que las llevaría a cortar empleos o cerrar.

Por ejemplo, citó que mediante subsidios a las empresas para cubrir parcialmente el costo de la nómina o las cuotas patronales de seguridad social o aplazar el pago de los impuestos sin incurrir en multas o recargos.

La política pública para mitigar los efectos de la crisis debe tener el objetivo de evitar que los trabajadores de cualquier tipo caigan en condición de pobreza.

La idea detrás de las opciones de política pública es proveerles ingresos de manera rápida y efectiva para solventar sus necesidades básicas inmediatas.

Esta información se encuentra en el policy brief «Proteger al empleo y a los trabajadores» elaborado por el Inevap.

Este documento caracteriza las condiciones del mercado laboral en Durango, para que se tomen decisiones de política pública para proteger el empleo. Si se requiere un momento para destinar recursos, es ahora.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram