El secretario de conflictos de la sección 35 del SNTE, Joaquín Ávalos, dio a conocer que desde septiembre del 2023, presentaron quejas por diversas acciones cometidas por el coordinador estatal de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), José Refugio Jurado Nevárez, quien, aseguran, ha estado hostigando a los trabajadores de diferentes planteles educativos, razón que los llevó a tomar las oficinas centrales en la ciudad capital desde el pasado martes.
Entre algunos de los motivos que han llevado a los trabajadores a denunciar al coordinador, ha sido que desde hace meses se ha dedicado a suspender el pago de algunos trabajadores por motivos carentes de credibilidad a pesar de no estar facultado para hacerlo. Incluso, agregó que hasta el momento no existe ninguna orden judicial ni de órganos internos de la DGETA que permita suspender los pagos a trabajadores.
Esta situación, ya ha sido reportada al director general en las oficinas centrales de la DGETA y pese a haber recibido la instrucción de frenas estas acciones, el coordinador estatal se ha rehusado, a pesar de las amenazas de sanción.
Además, denuncian también que el coordinador estatal se ha dedicado a hacer entrega de interinatos sin ningún tipo de consulta previa, incluso la comisión de revisión para promoción de docentes la eligió y nombró él mismo.
Por esta y más razones más, los trabajadores de la sección 35 están exigiendo la destitución del coordinador estatal de la DGETA por lo que mantendrán el paro hasta que sea removido. Finalmente explicó que de los 24 planteles que pertenecen a la DGETA, 14 están en la zona de Durango y 10 en La Laguna.