Existen 500 mil viviendas sin título o escritura en Durango, ofrecen descuentos
17/02/2022 - Hace 3 años en DurangoExisten 500 mil viviendas sin título o escritura en Durango, ofrecen descuentos
Por: Antonio Gaytán
Existen 500 mil viviendas sin título o escritura en Durango, mencionó la diputada local Gaby Hernandez, al firmarse el acuerdo Marzo, mes de la Escrituración Social y Popular.
Acuerdo firmado de manera conjunta entre los poderes Legislativo y Ejecutivo; los gobiernos municipales y el Colegio de Notarios.
El objetivo es brindar estabilidad, certidumbre patrimonial y jurídica a las familias duranguenses de escasos recursos económicos.
Durante el mes de marzo, los trámites de escrituración gozarán de un descuento del 50 al 80 por ciento en los impuestos estatales y municipales, además de 60 por ciento de ahorro en los servicios de los notarios.
Es la primera vez, el todo el país, que se establece un programa con gran sentido social para beneficiar a las familias que viven en alguna de las 500 mil viviendas sin título o escritura en Durango.
La iniciativa de establecer el acuerdo fue iniciativa de la diputada local Gaby Hernández (PRI) a petición de las familias más vulnerables.
“Tener certeza jurídica de su propiedad permitirá a las familias poder venderla o heredarla, tener garantías que su patrimonio está bien resguardado”, expresó.
Podrán beneficiarse con estos descuentos, viviendas de interés social, aquellas que cuentan con una superficie no mayor a 180 metros cuadrados de terreno, una construcción máxima de 80 metros cuadrados y no cuente con todos los servicios de urbanización. Viviendas populares, es aquella cuya construcción no supera los 180 metros cuadrados.
Además, solo se puede escriturar un terrero o vivienda por persona o por familia.
Por parte del Gobierno del Estado, se publicó el decreto que contienen las modificaciones de la Ley del notariado que contempla al mes de marzo como el mes de la Escrituración para la Vivienda de Interés Social y Popular, campaña que será de mucho beneficio.
Asimismo, el gobernador José Rosas Aispuro Torres se comprometió en darle seguimiento para que este beneficio se pueda sentir lo antes posible, lo importante es que la gente vea las ventajas que van a tener, se está haciendo un esfuerzo muy importante también con los ayuntamientos.
El presidente del Colegio de Notarios, Jesús Bermúdez, destacó que con esta reforma se atiende la necesidad de las personas del sector vulnerable carente de escrituras públicas, y reconoció el apoyo del Gobierno del estado, para lograr ese tipo de descuentos que vienen a beneficiar a los ciudadanos.
Existen 500 mil viviendas sin título o escritura en Durango, las cuales se pueden ver beneficiadas con descuentos para regularizarlas durante el mes de marzo.
Te puede interesar: Instituciones de salud deben generar plazas para psicólogos: Gaby Hernández