Local

Extinguir Fondo de Salud, sentencia de muerte para niños con cáncer: SSD

08/10/2020 - Hace 4 años en Durango

Extinguir Fondo de Salud, sentencia de muerte para niños con cáncer: SSD

Local | 08/10/2020 - Hace 4 años

Por: Antonio Gaytán

  • Tienen que seguir llegando recursos para enfermedades graves: González Romero

Extinguir el Fondo de Salud para el Bienestar, sería sentenciar a muerte a pacientes que sufren enfermedades catastróficas y cuyo tratamiento cuesta mucho dinero, como el cáncer y padecimientos cardiacos, opinó el secretario de Salud, Sergio González Romero, ante la insistencia del partido Morena de desaparecer ese fondo.

Durante el debate de los fideicomisos, los diputados federales por Morena dieron marcha atrás a la reserva del Fondo de Salud, sin embargo, su coordinador Mario Delgado anunció que retomarán este tema con una iniciativa bajo el argumento de tomar los 101 mil millones de pesos para atender la pandemia de COVID-19 como es la compra de vacunas.

El titular de los Servicios de Salud de Durango (SSD), no cree que desaparezca este fondo porque las enfermedades catastróficas no paran, “los niños y los adultos mayores, todos necesitan de este tipo de auxilio y no creo, a lo mejor por ese nombre no irá pero debe seguir incluso con un aumento para 2021 de más del 9% para atender a los pacientes”.

Los recursos federales deberán seguir llegando a los estados para atender el cáncer y enfermedades isquémicas, que son las principales causas de muerte y cuyos tratamientos son carísimos.

¿De desaparecer ese fondo, qué pasaría con el paciente? Se cuestionó al secretario González Romero y su respuesta fue: no, eso no puede parar, no podemos decirle a la gente que no tenemos dinero, los tenemos que curar, a ver qué hacemos pero los tenemos que curar.

¿Sería una sentencia de muerte? Sí, no, no, eso no puede ser; estoy seguro que por otras vías seguirán apoyándonos, sobre todo a los niños que es lo que más nos preocupa.

Finalmente, el secretario de Salud comentó que Durango gastó arriba de 28 millones de pesos para enfermedades dentro de la definición de gastos catastróficos el año pasado, dinero que se seguirá aplicando porque representa dar tratamiento y esperanza de vida a quien lo necesite; es un derecho constitucional, el derecho a la salud para toda la población.

“Nosotros no vamos a parar, se tocarán las puertas que se tengan que tocar para que nuestros duranguenses no pierdan la atención de salud”, concluyó.

Te puede interesar: Extinción de fideicomisos es un agandalle del Gobierno Federal: Gobernador

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram