La extorsión telefónica poco a poco va a la baja en Durango, destacó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comisario Óscar Galván; las campañas de prevención van a continuar para evitar que las personas caigan en el engaño de delincuentes.
Los delincuentes eligen números telefónicos al azar y su estrategia es la violencia psicológica, en la llamada captan la atención de sus víctimas para engañarlos.
Usan diversas historias, desde un «familiar lejano” en apuros; el supuesto “hijo que está secuestrado” o las amenazas de un presunto grupo delictivo que te vigila.
Se recomienda a la población colgar y denunciar el número del que están recibiendo la llamada, ya que, de lo contrario, caen en su engaño y terminan dándoles información de familiares, jefes o amigos; quienes al no localizarte terminan depositando dinero.
Es muy importante señalar que las llamadas para extorsionar telefónicamente son realizadas de otros estados, es decir, nunca existió ningún peligro.
El secretario Óscar Galván destaca que este delito ha disminuido en Durango. Las personas hacen caso a las recomendaciones, reciben la llamada y cuelgan, inmediatamente denuncian, dando a la policía estatal apoyarlos.
Finalmente, el titular de la SSP mencionó que todos los delitos han disminuido en el estado de Durango y es gracias a la estrategia que ha implementado el gobernador Esteban Villegas Villarreal; es un operativo permanente en todo el territorio enfocado a la prevención.
- Te puede interesar: Durango está blindado; reitera el secretario Vela con relación a la balacera en Sinaloa
Por: Antonio Gaytán