Por: Brenda Maurer
El próximo año Durango tendrá dinero como nunca en la historia; para el 2019 la entidad recibió 29 mil 595 millones de pesos y para el 2020, le tocan 30 mil 677; entonces es falso el discurso de algunos actores políticos que afirman que al estado le está yendo mal, que está castigado o que hay decremento, aseguró el analista por el Partido del Trabajo (PT), Jorge Anima.
Puntualizó que además de los 30 mil millones del presupuesto, vienen diez mil millones más en programas sociales; también vienen 336 millones de pesos para campesinos y en los referente al programa Sembrando Vida, vienen 50 mil hectáreas lo que implica mayor derrama económica.
Al analizar el rubro del campo, el columnista expuso que siguen los apoyos para este sector. “Los que reniegan son quienes antes recibían el dinero y lo repartían; pero ahora el dinero va directamente a los beneficiarios, se acabaron los intermediarios”. Añadió que mienten quienes afirman que al presupuesto no se le movió ni una coma porque en la propuesta inicial del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), venía con 425 millones de pesos menos para el estado “entonces vemos que si se trabajó y se lograron incrementar los recursos para Durango”.
Finalmente comentó que lo que debe quedar muy claro es que el presupuesto que se designó para la entidad es histórico, pues independientemente de los 30 mil 667 millones de pesos, hay recursos extraordinarios de los programas sociales.