Local

Falta de dinero por Coronavirus preocupa a las mujeres en su hogar: Nancy Ríos, CNC

25/03/2020 - Hace 4 años en Durango

Falta de dinero por Coronavirus preocupa a las mujeres en su hogar: Nancy Ríos, CNC

Local | 25/03/2020 - Hace 4 años
  • Las más afectadas son las mujeres del medio rural, son semanas sin ingresos

Por: Antonio Gaytán

La falta de dinero por la parálisis económica derivado del confinamiento social para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19, preocupa a las mujeres en su hogar, manifestó la secretaria de Acción Femenil de la CNC, Nancy Ríos, los pocos ingresos afectan principalmente a las mujeres del medio rural, región donde la mayoría de los trabajos son informales, independientes.

Algunos especialistas estiman que de propagarse este virus paralizaría la economía de las personas que laboran en la informalidad, aproximadamente el 60 por ciento de las familias se quedarían sin ingresos y no lograrían sobrevivir más de 15 días en estas condiciones.

En el caso del medio rural, se calcula que las mujeres producen el 50 por ciento de los alimentos del mundo y sin embargo, carecen de recursos productivos y servicios financieros, esto reduce sus posibilidades de autonomía económica y aumenta su vulnerabilidad.

“Hay preocupación, si para mujeres que no son rurales está complicado el tema, imagínese nada más en los pueblos donde no hay trabajo, donde se vive del campo, donde se vive al día”, agregó.

La Confederación Nacional Campesina (CNC), a través de su líder de acción femenina, hace un llamado al Gobierno de la República a reactivar programas del campo destinado a las mujeres y que fueron eliminados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe entender que estamos ante un escenario diferente.

No es el mismo mundo, tampoco es el mismo México, que visualizábamos a finales del 2019; hoy enfrentamos retos nuevos debido a la pandemia del COVID-19 y es urgente reactivar la capacidad productiva del campo en su sector social y familiar, de lo contrario habrá problemas alimentarios.

Los programas de Bienestar son buenos pero serán insuficientes ante el problema económico que se avizora, ya se siente pero se ira recrudeciendo.

Entre los programas desaparecidos y que deben reactivarse esta el Fondo para el Apoyo de Proyectos Productivos y El Campo en Nuestras Manos, entre otros que beneficiaban a la mujer rural.

Paro de labores impactará severamente la economía local

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram