En todo el estado de Durango hay falta de maestros y tenemos que decir sin ningún rubor que eso es porque las Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) sigue generando una gran problemática para defender los derechos laborales y prestacionales de los trabajadores. Sobre todo sus procesos inflexibles han afectado el servicio educativo porque provocan falta de maestros, reconoció Alfonso Herrera, secretario general de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 12.
Agregó que la USICAMM, genera que hay escuelas en las que los maestros no acuden por meses por los operativos que tienen. “Realmente es difícil poder hacer un cálculo de cuántos maestros nos faltan; pero eso es un problema que tenemos en todo el estado. Es cierto que en todos los municipios hay escuelas carentes del servicio docente y por ende no hay servicio educativo”.
Hablamos de un comportamiento que afecta a todos los niveles educativos; es decir desde preescolar, primaria y secundaria.
El líder sindical, señaló que la inflexibilidad que tiene el USICAMM en su normativa, además de los trámites burocráticos; así como la negativa a reconocer los derechos de los trabajadores cuando concursan por un espacio.
Finalmente, Alfonso Herrera apuntó que en lo referente al personal federalizado no se ha detectado que haya quienes ocupen algún cargo directivo, sin pasar los filtros correspondientes.