Alejandro Mojica Narváez, coordinador de diputados panistas, señaló que nunca se hubiera pensado que comprar un kilo de huevo fuera imposible para una familia. Comentó que los ciudadanos les dicen que ya está todo carísimo, que la canasta básica está por los cielos y los servicios también.
«Hemos visto que los precios del huevo, limón, azúcar y en general de las verduras se han elevado de forma considerable. Si observamos el costo de los combustibles es fácil determinar que habrá más aumentos, y si a eso le sumamos los efectos de la sequía, entenderemos que tenemos un tema sumamente complejo», externó el diputado.
Detalló que la sequía también tiene efectos importantes porque Durango es un estado productor de frijol y ahora no hay tampoco para autoconsumo. “Por todo esto es importante reconocer el impulso y la promoción que está haciendo el gobernador para atraer inversión extranjera al estado”.
Mojica Narváez dijo que es vital que Durango atraiga industria y los diputados tienen que ayudar sobre en todo en esta parte final del año, para que se puedan cristalizar las inversiones y que haya empleo bien pagado, que mejore el poder adquisitivo de la población a fin de que puedan comprar sus alimentos y tener bien a sus familias.
Finalmente, dijo que aún no se pueden hacer proyecciones de si el cierre de año presentará porcentajes elevados de personas en pobreza alimentaria, sin embargo, sí hay un incremento en este renglón porque las familias ya no completan para adquirir ni un kilo de huevo completo.
Por: Brenda Maurer