Por: Brenda Maurer
Es necesario que el Gobierno federal emita a la brevedad las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) porque lo más preciado que tiene el ser humano es la salud y no podemos tenerlos en la incertidumbre porque quienes tenían el seguro popular ahora no saben cómo continuarán con sus tratamientos, señaló el diputado perredista, David Ramos Zepeda.
Abundó en que además de la incertidumbre que tienen las personas que eran beneficiarias del Seguro Popular, está la incertidumbre que tienen quienes trabajaban ahí porque no saben si continúan o no prestando sus servicios.
El propio Gobierno del estado al no haber reglas de operación pues no sabe cuál será su participación, entonces vemos una situación complicada y por eso exhortamos a la federación para que emita lo más pronto posible, las reglas de operación de este instituto porque no es posible que tengamos que esperarnos 180 días para conocer cómo funcionará, dijo.
El perredista aseguró que en la capital los hospitales de Gobierno del estado brindarán atención a quienes lo necesiten pero se desconoce qué pasará en los municipios porque allá está el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rural o IMSS Bienestar pero los mismos funcionarios del seguro han dicho que no saben que se hará y van a canalizar a los enfermos a otra parte, entonces hay mucha incertidumbre.
Ramos Zepeda, resaltó que se espera que se cumpla con lo dicho por el Presidente de la República de que tanto la atención como las medicinas son gratis “esperamos que cumpla su palabra, pero mientras hay incertidumbre y por eso urgen las reglas de operación para aclarar el funcionamiento del Insabi”.
Finalmente comentó que se debe revisar el tema del Insabi, no se puede destruir todo lo que se había construido como es el caso del Seguro Popular porque es un programa que tenía muchas cosas buenas; debieron mantenerlo y solo hacer las modificaciones necesarias para mejorarlo.