Por: Brenda Maurer
El presidente de México dijo al inicio de su mandato que apoyaría de forma prioritaria a los indígenas, pero en la última visita que hizo a Durango no asumió ningún compromiso con dicha población. Probablemente llegan algunos programas sociales pero no es suficiente porque se necesita que haya inversión en infraestructura carretera, educativa y reforzamiento del sistema eléctrico, señaló la diputada priista Gabriela Hernández López.
Expuso que luego de la cancelación del programa «Prospera», la cobertura de beneficiarios con los nuevos programas, como las «Becas Benito Juárez», se redujo. “Tenemos a madres solteras y mujeres embarazadas que tienen que dar de comer a sus hijos pero no tienen una fuente de ingresos, empleo, ni apoyo de un programa social del Gobierno federal”.
Agregó que en torno a la infraestructura eléctrica sigue pendiente que el presidente López Obrador diga cuándo empieza la construcción de la nueva subestación, para que la zona indígena no sufra del inconstante servicio de energía.
La representante del Distrito 15 resaltó como necesario que en esta administración se tome en cuenta y se ayude a que las zonas indígenas sean más productivas, que tengan infraestructura y que niños y jóvenes tengan un mejor futuro.
Es importante comentar que se hizo una consulta indígena en el país que constó de 54 foros regionales en 27 entidades, donde participaron 27 mil autoridades tradicionales, ejidales y comunales.
“Al Presidente le entregamos las respuestas y el resumen de lo que fueron los foros en Durango y el regional que fue en San Luis Potosí; ahora vamos a esperar que tal trabajo tenga frutos”.
Fueron dos las principales propuestas que emanaron de los foros: La primera es el reconocimiento como sujetos de derecho en su libre determinación y autonomía en el ámbito comunitario y municipal, lo cual tiene que ver con la creación del distrito y municipio indígena.
La segunda es la protección especial de tierras y recursos naturales, de la propiedad intelectual colectiva de un patrimonio cultural que incluye la medicina tradicional, concluyó.