- Hay un alarmante incremento de asesinatos de mujeres este 2019
Por: Antonio Gaytán
El feminicidio es la expresión más violenta contra la mujer y desafortunadamente se tienen números altos de homicidios en el primer semestre del año, declaró la presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (INM), Nadine Gasman Zylbermann, previo al Foro de Consulta para la Elaboración del Programa Nacional para la Igualdad de las Mujeres y los Hombres 2019-2024.
Según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre de este año se contabilizan 470 feminicidios en el país, significa que 2.6 mujeres son asesinadas diariamente, en promedio. Es la cifra más alta desde 2015.
Además se registra un alto nivel de lesiones dolosas, tan solo de enero a junio se levantaron casi 35 mil denuncias por este tipo de agresiones en perjurio de mujeres, asimismo se tiene una cifra récord de 68 mil 665 reportes de emergencia por violencia familiar.
El feminicidio es el extremo de un fenómeno de violencia grave que se vive a nivel internacional y que en nuestro país se trata de manera inter-institucional desde la prevención, la atención y la sanción; para erradicar todo acto que atente en contra de los sectores vulnerables.
“Necesitamos tener transformaciones importantes en la forma en que nos relacionamos mujeres y hombres para prevenir la violencia, que es lo que queremos”, apuntó Gasman Zylbermann.
La presidenta del INM destacó que Durango está por debajo de la media nacional en número de feminicidios, es una buena noticia, sin embargo tiene otros indicadores que son altos como embarazo adolescente y debe mejorar el acceso de las mujeres al mercado laboral.