La muerte violenta de las mujeres por razones de género está tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio. La violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual estas se encuentran respecto de los hombres.
“Desafortunadamente, el feminicidio en Durango ha incrementado notoriamente y la violencia en general, tristemente se ha visto que las situaciones de violencia se agudizan y son cada vez más crueles; este es un reflejo de como estamos como sociedad y las dependencias siguen trabajando de manera transversal”, así es como lo mencionó, Mina Argumedo, directora del Instituto Municipal de la Mujer.
“Celebramos que la Fiscalía General del Estado esté resolviendo estos casos de manera rápida y seguir trabajando con el Instituto Estatal de las Mujeres desde instituciones educativas para prevenir que es lo que le corresponde al municipio”.
“Todas las acciones son una herramienta más y se tiene que hacer conciencia por parte de la ciudadanía, es lamentable lo que ocurre dentro de los hogares, ahí es donde se están consumiendo sustancias como alcohol, drogas y con ello se pierde el respeto y los valores en el hogar”.
S“on 13 casos de feminicidio, no es un hecho menor, no queremos que ocurran más, el Presidente Municipal, Toño Ochoa, está haciendo todo lo posible por encontrar y dar soluciones a estas problemáticas que nos afectan”, finalizó.
Por: Víctor Salas