Feministas tiñen de verde las fuentes de la Plaza de Armas

Local | 25/09/2019 - Hace 5 años
Feministas tiñen de verde las fuentes de la Plaza de Armas
  • Exigen la legalización del aborto, movimiento Marea Verde

Por: Antonio Gaytán

Diversas organizaciones de mujeres pintaron de verde las aguas de las fuentes de la Plaza de Armas del Centro Histórico de la ciudad de Durango, para exigir la legalización del aborto en el estado y el país, acción que se replicó en otras entidades como medida de protesta en el marco del 28 de septiembre, Día de la Acción Global por la Despenalización del Aborto.

El agua de la fuente fue pintada de verde con colorante vegetal no tóxico, simbolizando el movimiento latinoamericano #MareaVerde.

La penalización del aborto criminaliza a las mujeres y pone sus vidas en riesgo, sobre todo aquellas en condiciones de pobreza que no pueden acceder a un aborto legal en condiciones seguras. En América Latina cerca de 760 mil mujeres anualmente tienen complicaciones por abortos inseguros.

Recordaron que este mes de septiembre 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de Ley de Amnistía que pretende otorgar libertad a personas presas por ciertos actos delictivos, como en caso de aborto. Para que la iniciativa de amnistía colabore a aliviar las injusticias en México, piden sean tomados en cuenta los siguientes puntos:

  • La Ley de Amnistía debe ser aplicable a mujeres procesadas en tribunales estatales, pues la propuesta actual sólo incluye a personas procesadas por tribunales del orden federal.
  • Es urgente que a las mujeres procesadas por aborto no se les vincule a homicidio en razón de parentesco y/o el infanticidio.
  • El aborto no debe ser juzgado bajo figuras legales que no se consideren en la Ley Amnistía.
  • La iniciativa de ley debe ir acompañada por cambios legislativos que no criminalicen a las mujeres por ejercer autonomía sobre sus cuerpos. El Estado debe garantizar el acceso a servicios de salud, incluyendo la interrupción legal del embarazo.
  • La Ley de Amnistía tiene que ser un primer esfuerzo para dejar de considerar el aborto como un delito y comenzar a verlo como un derecho.

Advierten que seguirán tomando y ocupando los espacios públicos en todos los rincones del país  hasta que se les garantice el derecho a decidir sobre sus cuerpos y vidas libremente.

¡ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO EN TODO MÉXICO YA!

#AbortoLegalMx  #AbortoLegalYa   #QueSeaLey #MareaVerde #AbortoLegalDurango #MareaVerdeDurango

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram