Por: Antonio Gaytán
«El fenómeno La Niña dejará sin agua poblaciones de Durango, serán cuatro meses con altas temperaturas y pocas lluvias», declaró el gobernador José Aispuro.
- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa que La Niña afectará con temperaturas por arriba de lo normal y precipitaciones por debajo de la media en la mayor parte del país.
- Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), hay un 65 por ciento de que las condiciones de La Niña persistan de marzo a mayo de 2022 y continúen, pero bajando, hasta junio.
Ante estos pronósticos, se han encendido las alertas en poblaciones que se quedan sin agua para consumo humano en la región laguna, El Salto (Pueblo Nuevo), las quebradas y el norte del estado.
El gobernador Aispuro Torres reiteró que cuatro meses bajo los efectos de La Niña llevarán a que en las zonas donde históricamente existen problemas de agua se generen complicaciones.
Informó que, actualmente, a través de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se apoya con pipas a los municipios que lo necesiten y se activan protocolos para garantizar el abasto de agua potable a la ciudadanía.
Adicionalmente, se realizan trabajos de infraestructura hidráulica, desde pozos, tanques de almacenamiento y tubería (nueva y reposición), en los municipios en condiciones históricamente críticas como Tlahualilo, Mapimí, El Oro, Canelas y Topia.
Con esta infraestructura se busca resolver de fondo esta carencia del vital líquido y, en caso de ser necesario, porque lo será, se activará el programa de pipas.
Se pronostica que fenómeno La Niña dejará sin agua poblaciones de Durango, con el punto más crítico en el mes de mayo.
“No vamos a dejar solos a los gobiernos municipales en esta demanda y, desde luego, con el objetivo de apoyar a la población para que pueda tener agua en cantidad y calidad”, concluyó.
- Te puede interesar: Prevén problemas de falta de agua para este año