Firman Acuerdo por la Integridad Electoral Proceso 2021-2022
14/03/2022 - Hace 3 años en DurangoFirman Acuerdo por la Integridad Electoral Proceso 2021-2022
Firman Acuerdo por la Integridad Electoral Proceso 2021-2022 en Durango, garantizando que las elecciones transcurran con equidad y responsabilidad democrática.
El acuerdo fue firmado por el gobernador José Aispuro; el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; y el presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón.
Signado también por el consejero presidente del IEPC, Roberto Herrera; la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Blanca Maldonado; presidentes de partidos y diputados locales.
Este acuerdo es un conjunto de compromisos cívicos con el fin de impulsar, la organización y el desarrollo de procesos electorales íntegros en las entidades federativas donde se llevarán a cabo comicios durante 2022 y cuya jornada electoral será el próximo 5 de junio.
El gobernador Aispuro Torres aseguró que en Durango tendremos una jornada ejemplar como ha sido en el pasado, ya que es una de las entidades donde no se han presentado ni amenazas ni atentados contra candidatos o defensores de la democracia.
“Seguiremos cuidando las condiciones de seguridad para que los candidatos realicen sus labores de proselitismo y en su momento, los ciudadanos, emitan su voto con plena libertad, así como de quienes participan en la Jornada Electoral”, agregó.
Con este acuerdo, se fortalece la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas, es una expresión de compromiso con la legalidad, la eficacia y el cumplimiento a la responsabilidad institucional.
El presidente del consejo General del INE, Lorenzo Córdova, dijo que es relevante y oportuno suscribir este acuerdo para impulsar la integridad de las elecciones en el estado de Durango.
De las 6 elecciones locales ordinarias que irán a las urnas el próximo 5 de junio del 2022, la de Durango es la elección más grande por el número de cargos que estarán en disputas en las urnas.
“La democracia es una obra colectiva, implica que cada institución, cada actor político así como la sociedad y sus organizaciones tiene un rol fundamental que cubrir para que los procesos electorales lleguen a buen puerto”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Sala Superior del TEPJ, Reyes Rodríguez, enlistó los 12 compromisos del Acuerdo por la Integridad Electoral Proceso 2021-2022:
- Respetar las leyes en materia electoral, así como los procesos y procedimientos que en ellas se establecen, con el objetivo de sumar esfuerzos para transitar de un sistema basado es la desconfianza a un sistema definido por la confianza entre los actores y con la sociedad.
- Apegar sus conductas a los principios democráticos reflejados en normas, estándares y acuerdos nacionales e internaciones que rigen a las elecciones.
- Contribuir a la celebración de procesos electorales auténticos profesionales, imparciales y transparentes a partir de los estándares de integridad que exige la adecuada preparación y administración de todo el ciclo electoral.
- Canalizar y procesar las diferencias a través de los cauces institucionales que tienen como tarea resolver los conflictos y defender los derechos político- electorales de la ciudadanía.
- Respetar y tutelar el voto como principio como el cual la voluntad de ciudadanía se expresa y es la última constancia de decisión política y electores así como el eje que orienta el mandato de la ciudadanía.
- Propiciar y garantizar reglas y esquemas equitativos para la competencia. A fin de asegurar un piso parejo entre los contendientes.
- Abstenerse de realizar cualquier acto que afecte las condiciones de libertad bajo las cuales la ciudadanía forma sus preferencias y tomas sus decisiones para votar, así como denunciar los actos de estas índoles de los que se lleguen a tener conocimiento.
- Mostar plena disposición al escrutinio público, dando vigencia a los principios de transparencia y máxima publicidad que exigen los procesos electorales con integridad, a fin de fortalecer la confianza de la sociedad.
- Promover el pleno ejercicio de los derechos político-electorales con los más altos estándares de protección a los derechos humanos, garantizando el derecho a la no discriminación y la máxima inclusión social y cultural.
- Sumar esfuerzos para crear sistemas colaborativos para detectar y mitigar la violencia, fomentando la cooperación a largo plazo entre todos los órdenes de gobierno, instituciones, ciudadanía y redes globales de observadores.
- Eliminar las malas prácticas que atenten contra la dignidad y autonomía de las personas.
- Garantizar el principio de paridad constitucional y actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar, sancionar y reparar los actos de violencia policía en razón de género.
Te puede interesar: INE viola la Constitución al no promover Revocación de Mandato: AMLO