Este miércoles 13 de marzo, con el objetivo de brindar el servicio educativo a través del Sistema Penitenciario a los ciudadanos que se encuentran en proceso penal o cumpliendo una condena en los centros penitenciarios de la entidad, se llevó a cabo la firma de un Convenio de Colaboración Académica Interinstitucional entre las secretarías de Educación y Seguridad Pública del Estado de Durango.
En la firma de este documento, Óscar Galván Villarreal, Secretario de Seguridad Pública, agradeció la oportunidad que se les ofrece a las personas que se encuentran en situación de cárcel para que puedan acceder al servicio educativo. Además, resaltó la importancia de los procesos de aprendizaje pues, son fundamentales para el crecimiento personal e intelectual de las personas que están en proceso o ya cuentan con una condena, reconociendo las ventajas que implican para este tipo de población el acceso a la educación, ya que se toma conciencia de los derechos que cuentan y que pueden acceder a ellos.
Por su parte, Guillermo Adame Calderón, Secretario de Educación, resaltó que el trabajo que se realiza en la dependencia, va más allá de la educación básica, pues se desarrollan oportunidades en apoyo a las personas que necesitan del servicio educativo, sin importar su condición ante la sociedad.
“A través de la inclusión en el sistema educativo, es como podremos lograr una sociedad más justa y equitativa. Con esto, algunas personas aprenderán a leer, escribir y podrán culminar sus estudios pendientes de primaria o secundaria, con apoyo de instituciones.”, dijo.
En lo que corresponde a la firma de Convenio, las autoridades tienen la firme convicción de que esto puede ayudar a que, a través de la educación, se pueda lograr la reinserción a la sociedad, como parte de la responsabilidad social que se tiene como sistema educativo.
También te puede interesar:
Por: Fabiola Nevárez