Por: Brenda Maurer
Con la firma del Decálogo por la Transparencia y la Protección de Datos Personales, los partidos políticos se comprometieron a cumplir puntos específicos, entre ellos el que los partidos cumplan con sus obligaciones de transparencia al 100 por ciento y mantener actualizada la plataforma nacional de transparencia cada tres meses, señaló Luz María Mariscal Cárdenas, consejera presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IDAP).
Añadió que, de esta forma, los partidos también se comprometen a generar sus archivos de manera ordenada y sistematizada para poder generar archivos digitales: «Hay que resaltar que los archivos de todas las instituciones son la memoria de las mismas», dijo.
Otro compromiso que asumieron los firmantes del decálogo fue impulsar la iniciativa 3 de 3 por la integridad. Todos estos puntos buscan generar un compromiso muy puntual por parte de los partidos políticos para que la ciudadanía tenga acceso a la información que, producto de sus funciones, ellos tienen de una forma actualizada y permanente.
Finalmente, la consejera dijo que el hecho de que participara la mayoría de los dirigentes de los partidos muestra el compromiso y acompañamiento que el IDAIP ha tenido para con ellos, siempre buscando la mejora continua en beneficio de la sociedad.





