Por: Silvia Ornelas
«Se han atendido a las víctimas en este tiempo. Se lograron órdenes de aprehensión en lo que se esclarecían los delitos», expresó Ruth Medina Alemán, fiscal general del estado de Durango.
La Fiscalía General del Estado (FGED) se ha mantenido al tanto de los casos por acoso que existen en instituciones educativas, como en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
La fiscal general Ruth Medina Alemán especificó que se han atendido a las víctimas que han presentado denuncia en estos casos, logrando órdenes de aprehensión en contra de los agresores: «El día de ayer se complementó una orden de una persona de Ciencias Químicas. Se llevará a cabo la audiencia de vinculación», enfatizó.
Señaló que han atendido cualquier tipo de denuncia, siempre y cuando cuenten con los datos de imputación que permita la búsqueda de las pruebas.
Detalló que este proceso no es largo para la víctima, aunque no todos los casos son iguales: «Algunas veces las víctimas no pueden verbalizar algún tema y tiene que acudir a un tratamiento psicológico que permita ser claro. Cada hecho debe estar en tiempo, moda y circunstancia expresada por la víctima, algunas veces no se considera como una agresión, solamente una afectación», dijo.
Rubén Calderón Luján, titular de la Secretaría de Educación, mencionó que, al respecto, hay dos casos, mismos que se han turnado al jurídico. Uno es de nivel secundaria, siendo de nivel más allá de acoso sexual, provenientes de maestros hacia alumnas.
Determinó que la autoridad competente hará lo propio y que no se tolerarán acciones de este tipo dentro de ninguna institución educativa.
También te puede interesar: En manos de Fiscalía la investigación por agresión a policías municipales