La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) investiga 10 casos de pederastia, número de denuncias presentadas en los primeros tres meses de este año.
Pederastia es el acto delictivo de cometer abuso sexual infantil, con un niño o una niña, y va desde tocamientos indebidos, violación y acto sexual.
Sonia Yadira de la Garza, titular de la FGED, informó que las carpetas de investigación están abiertas y de comprobarse el delito, los responsables podrían ser castigados hasta con 30 años de cárcel; según las agravantes que califica el juez.
El tema surge con relación al incremento del 12% de embarazos en niñas y adolescentes en el estado de Durango, según datos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; casos donde la FGED inicia una investigación por tratarse de menores.
«No es permitido el embarazo adolescente, ni el matrimonio adolescente; en los embarazos donde hay circunstancias de posibles abusos sexuales o pederastia, nosotros procedemos conforme a derecho», expresó.
Desafortunadamente, se tienen reportes de niñas de 12 años que son mamás; es una edad donde no están preparadas, no tienen la madurez para tener relaciones, menos para la responsabilidad de un bebé; estos casos se presentan principalmente en la zona indígena.
En los casos de pederastia que se investigan, se señala como presuntos responsables a familiares o personas cercanas a las víctimas, desde papás, padrastros, abuelos, tíos, hermanos, amigos, vecinos y maestros; figuras de autoridad sobre las niñas.
- Te puede interesar: Aumenta 12% embarazos en niñas y adolescentes en Durango: procuradora Cecilia Rodríguez
Por: Antonio Gaytán