Por: Silvia Ornelas
«No es correcto cuando se está en la integración de una carpeta, porque el padre presenta el nombre de su hija, él es quien debe resguardar la integridad de su hija y la información, no hubo filtración y nos da gusto», expresó Ruth Medina Alemán, fiscal general del estado.
Mencionó que no hubo filtración de la carpeta de investigación, si se hubiera enterado por otra parte, lo lamentaría por su personal. Recalcó estar claros en lo que están haciendo, incluso, que mantuvo pláticas con el padre de la menor.
La fiscal señaló no tener absolutamente nada que ocultar acerca del caso, sin embargo, no sostiene la postura de exponer el caso, pues la menor se encuentra en estado de vulnerabilidad por ser tema delicado.
«Los responsables deben estar procesados en cuanto se tengan los elementos y todos somos responsables de poder aportar los datos que ayuden a salvaguardar a menores de edad»; puntualizó.
Destacó el llamado que han hecho a los padres de familia de cuidar la integridad de los menores. La fiscal mencionó que durante la plática con el padre de la víctima, la cantidad de casos que se han judicializado, porque hay víctima, y eso es cuando hay creencia en la institución.
La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), no inventa los protocolos, incluso, no indica que sea una declaración como tal. Solo se hace lo que exige la Ley, lo que requiere principalmente el juzgador.
Por último, recalcó que fue una lamentable decisión, respetable, si ellos lo decidieron así, pero la FGED, tiene una carpeta de investigación con apertura para continuar, sigue al servicio de los duranguenses, respaldando a la víctima.
En el caso no hay omisión, se requiere la denuncia y la manifestación de la menor. En el tiempo que la menor la realizó, no tenía los recuerdos claros, tenía que realizarse un proceso psicológico, mismo que el padre decidió llevarla con una psicóloga particular, que no se sabe quién es, finalizó.