Por: Juan Carlos Chávez
La Secretaría de Salud del Estado de Durango estableció una reunión con los homólogos de los estados de Zacatecas, Nayarit y Jalisco para fortalecer la atención de los habitantes de las comunidades indígenas, un esfuerzo loable puesto que se no se recibirá presupuesto extra, sentenció el director de Servicios de Salud, Esteban Montoya.
Los principales puntos en los que se fortalecerá la atención en la salud, en las comunidades indígenas, serán cuando un habitante sea picado por un animal ponzoñoso, como es un alacrán, una víbora o una araña. Todo es con el objetivo de evitar muertes, como sucedió de forma reciente en un niño de nueve años.
También atender a las mujeres embarazadas para evitar las muertes maternas. Incluso se realizará un programa de capacitación a las parteras de la zona del Mezquital, a fin que atiendan los nacimientos.
El esfuerzo será titánico entre las Secretaría de Salud de los diferentes estados, porque se trabajará con el mismo presupuesto, por lo que deberá optimizarse para llevar a cabo estas tareas, finalizó.