Las agencias de viajes estiman que para esta temporada vacacional los fraudes en este rubro aumenten hasta un 20 por ciento. Si es muy fuerte el índice que existe y sobre todo, porque, a nivel nacional, hay destinos que son más propensos para que esto ocurra, señaló Gina Rivas Díaz, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Filial Durango.
Destacó que la mayoría de quienes se convierten en víctimas de estos fraudes, es porque “contratan” servicios que se encuentran en las redes sociales, y, a pesar de que denuncien, ya no recuperan su dinero.
Resaltó que es muy importante que la gente que quiera viajar, se acerque a las agencias porque muchas veces se le hace más fácil buscar en redes sociales, pero en esos medios hay muchos fraudes.
Subrayó, que la asociación que preside es un grupo de agencias asociadas a nivel nacional y respaldadas por una marca, como es la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes. Todas las socias están capacitadas profesionalmente para apoyar a cualquier persona que quiera viajar, dándoles certeza y confianza.
Rivas Díaz precisó que una agencia de viajes tiene todos los contactos y facilidades para, en ocasiones, encontrar servicios a precios bajos. Esto es porque cuentan con convenios con hoteleros, restauranteros y operadores mayoristas, entre otros convenios.
Finalmente, dijo que muchas veces les pueden ofrecer paquetes de cinco mil pesos, por citar un ejemplo, pero no les dicen cuánto hay que pagar de impuestos y lógicamente muchos son fraudes.
Por: Brenda Maurer