Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se alista para bombardear nubes para que llueva en el estado de Durango, declaró el secretario de Desarrollo Rural, Ricardo Navarrete.
La tercera onda de calor ha elevado la temperatura en 22 estados del país, en la ciudad de Durango el termómetro ha llegado hasta 40.3 grados Celsius, rompiendo récord de calor.
La sequía afecta a los 39 municipios de Durango, de manera más grave en el semidesierto.
Altas temperaturas peligrosas para la sobrevivencia del ganado porque escasea el alimento y el agua, incluso, de mantenerse y seguir estas condiciones extremas, hay riesgo de muerte por golpe de calor en los animales.
En apoyo de los productores pecuarios, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) está entregando suplemento alimenticio.
Hasta el momento no se tiene el reporte de muerte de ganado, por lo cual pidió, tanto a líderes como organizaciones, no hacer declaraciones sensacionalistas sobre este tema.
Con relación a bombardear nubes para provocar lluvias en el estado de Durango, el secretario Ricardo Navarrete informó que la Fuerza Aérea Mexicana de Zonas Áridas y los aviones de la FAM están listos, solo están esperando que existan condiciones.
Se necesitan lluvias no solo en el campo duranguense, también en la zona sierra, donde hay incendios forestales para extinguir el fuego.
- Te puede interesar: Entregan apoyos a ganaderos afectados por sequía en Durango: SAGDR
Por: Antonio Gaytán