Tras el reporte de una fuga de agua ocurrida en el poblado Gabino Santillan la mañana del martes, el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo, manifiesta que se desperdiciaron alrededor de 35 metros cúbicos por segundo en la fuga de agua, lo cual no fue mucho a comparación de otras que han ocurrido con anterioridad.
Asegura que este desperfecto se fue dando de manera gradual, no fue la ruptura de un tubo la causa del desperdicio del agua, fue una junta que se desplazó por unas raíces de un árbol cercano; sin embargo, la fuga ya está reparada en su totalidad, desde la una de la mañana terminaron y el trabajo duró alrededor de 12 horas, comentó.
«En cuanto se detectó la fuga, de inmediato se apagaron los pozos, dejó de fluir el agua salvo la que ya estaba en el tubo. Es imposible que no vuelva a ocurrir otra fuga, precisamente por lo mismo porque aún hay árboles que pueden ocasionar desperfectos de este tipo, son bonitos, pero no se ha tenido precaución de ver las posibles consecuencias de cierto tipo de árboles que levantan banquetas», señaló.
«De manera diaria se han reparado de 15 a 20 fugas de agua en distintos puntos de la ciudad; antes había puntos específicos, pero ahora es de manera generalizada aunque se han reparado varias tuberías, la vida útil de la tubería es importante, duran mínimo 20 años, y el 40 por ciento de tuberías en Durango está dañado y requiere atención en este sentido» finalizó.
Por: Víctor Salas