Por: Brenda Maurer
A un mes de que se abrió la recepción de denuncias por parte de la Fiscalía Anticorrupción suman ya 14 procedimientos iniciados “y en estos días hemos recibido otras dos o tres más. Tenemos denuncias en contra de funcionarios de primer nivel (entre ellos secretarios y otros responsables de programas), además de un exalcalde pero no podemos revelar dependencias o nombres, estamos obligados a la secrecía”, expuso el Fiscal Héctor García Rodríguez.
Indicó que en estos días podrían recibir otras dos denuncias en contra del mismo número de exalcaldes. Las causas de denuncia son variadas, por ejemplo hay por desvió de recursos, delitos cometidos en el ámbito de la administración de justicia, uso ilegal de la fuerza pública y abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, entre otros, pero estamos iniciando las investigaciones prácticamente en todas las áreas.
Precisó que el expresidente municipal que está denunciado no es el de la capital. “Ahora estamos en pláticas con otros grupos sociales que han solicitado información por lo que probablemente tendríamos un par de denuncias en contra de alcaldes que acaban de concluir su administración”.
Aviadores no se pueden investigar de oficio
García Rodríguez, también se refirió a las declaraciones que han realizado directores municipales sobre la presencia de aviadores y explicó que la fiscalía no puede investigar ese tema de oficio porque se corre el riesgo de politizar.
“La Fiscalía no va a iniciar una investigación de oficio ya que tenemos que ser muy cuidadosos sobre todo en temas políticos. Si nosotros iniciamos de oficio la investigación sólo por una nota periodística tenemos el gran riesgo de politizar más el asunto, por ello estamos generando las facilidades para que se denuncie incluso de forma anónima, por teléfono o por correo electrónico, es decir que la sociedad tiene la facilidad para ponernos en conocimiento de probables hechos delictivos con lo que nosotros quedamos obligados a iniciar carpetas de investigación”.
Finalmente, dijo que en este tema hay declaraciones que se contraponen porque un día un funcionario habla de una irregularidad y al otro día otro funcionario lo desmiente, “y la Fiscalía no puede entrar en ese juego político, porque no somos políticos, además tenemos que cuidar que el ámbito legal no se contamine con lo político”.