Por: Brenda Maurer
Hace días que vino el presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Guadalupe Victoria y entonces generó expectativas respecto a los apoyos que él se comprometió a revisar con sus funcionarios de primer nivel para apoyar al campo duranguense pero vinieron de Segalmex y vino el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con otros directores y nada más les dieron atole con el dedo a los campesinos, señaló David Ramos Zepeda.
“Ojalá que no hubieran venido y que el dinero de los pasajes de avión, porque viene medio avión lleno con ellos, lo hubieran mandando para los campesinos de Durango a fin de comprar algunos apoyos”, externó el perredista.
El diputado agregó: Con esto comprobamos que los Secretarios de la federación son unos floreros, no resuelven nada y únicamente le dan atole con el dedo a la gente. Vino Víctor Villalobos, titular de Sader y se aventó un rollo con el que le dio largas al tema, diciendo que iba a estudiar los que pasa en el campo de Durango y no dio soluciones.
Su única propuesta fue darnos atole con el dedo porque existe un programa con recurso asignado que es el de Concurrencia, con el cual se entregan paquetes tecnológicos y maquinaria subsidiada a los productores y le quitan dinero a éste para decir que cierta cantidad se va a atender en recurso de la sequía, aunque 35 millones de pesos son una cantidad irrisoria para lo que se necesita, así que no se va a solucionar nada.
Finalmente, dijo que con este panorama se perderá también mucha maquinaria porque los campesinos tiene créditos que ahora les será imposible pagar y no se aprueban prorrogas de pago, así que la pobreza se va a incrementar en las zonas rurales.