Local

Gaby Hernández Impulsa iniciativa que busca reducir plásticos de un solo uso por un Durango

11/06/2026 - Hace 1 hora en Durango

Gaby Hernández Impulsa iniciativa que busca reducir plásticos de un solo uso por un Durango

Local | 11/06/2026 - Hace 1 hora
Gaby Hernández Impulsa iniciativa que busca reducir plásticos de un solo uso por un Durango

La fracción de regidores y regidoras del PRI, junto con la Síndica Municipal, presentó una iniciativa enfocada en la reducción gradual de los plásticos de un solo uso en el municipio de Durango, mediante reformas al Reglamento de Medio Ambiente y al Reglamento de Fomento Económico.

La propuesta busca fortalecer las políticas de protección al medio ambiente, promoviendo prácticas más sustentables tanto en la administración pública como en distintos sectores de la actividad económica local.

Plásticos generan impacto en el medio ambiente

La regidora Gaby Hernández explicó que la iniciativa da continuidad a esfuerzos impulsados anteriormente para disminuir la contaminación derivada de los plásticos desechables. Destacó que botellas, envases, platos, cubiertos y otros productos de un solo uso forman parte importante de los residuos que terminan en calles, alcantarillas, ríos y espacios públicos.

Aunque reconoció que eliminar completamente los plásticos en eventos masivos y actividades gubernamentales representa un reto, señaló que es posible avanzar mediante una reducción progresiva y el uso de materiales alternativos que generen un menor impacto en el medio ambiente.

La propuesta contempla que las dependencias municipales revisen sus procesos de adquisición para disminuir paulatinamente el consumo de artículos desechables y fortalecer criterios de sustentabilidad en las compras públicas.

Durango impulsa reducción gradual de plásticos

Además de las modificaciones reglamentarias, la iniciativa plantea el desarrollo de campañas de concientización en coordinación con las direcciones de Medio Ambiente y Fomento Económico, con el propósito de involucrar a comercios y ciudadanos en la reducción del uso de plásticos.

La regidora destacó que actualmente muchos establecimientos utilizan envases y empaques desechables por cuestiones prácticas y económicas, especialmente en servicios de entrega de alimentos. Sin embargo, consideró que es posible impulsar medidas de regulación y sensibilización para fomentar alternativas más responsables con el medio ambiente.

El objetivo es que Durango avance hacia un modelo de desarrollo más sostenible, donde gobierno, iniciativa privada y ciudadanía participen en la disminución de residuos contaminantes. La reducción gradual de plásticos permitirá contribuir a la limpieza urbana, la protección de los recursos naturales y la construcción de un municipio más verde para las futuras generaciones.

Con esta propuesta, Durango busca fortalecer las acciones de cuidado ambiental y generar una mayor conciencia sobre el impacto que tienen los residuos de plásticos en el entorno y en la calidad de vida de la población.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Haro

8 años de conducción y periodismo de televisión. Conductora del noticiero vespertino en canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram