La mañana del viernes en la sala de Cabildo, se llevó a cabo la rueda de prensa donde el Presidente Municipal, Toño Ochoa y la directora de Fomento Económico y Turismo, Valeria Gutiérrez, informaron sobre la entrega de un premio en efectivo de 230 mil dólares por parte del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural 2024. La entrega se llevó a cabo por parte de la Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey, Melissa Bishop.
El alcalde capitalino hizo el reconocimiento público a Gutiérrez Velasco por haber sido el enlace y la encargada de lograr que este premio se le entregara a Durango. Dijo que de 32 países en el mundo, Durango es la única ciudad en todo el país mexicano que tuvo este privilegio.
El Presidente Municipal, Toño Ochoa, dio gracias a los Estados Unidos por seguir fomentando las tradiciones mexicanas y los lugares culturales como este Museo de la Ciudad que es exactamente donde se invertirá el recurso de los 230 mil dólares y se repara la infraestructura de este lugar que es patrimonio de todas y todos los duranguenses.
Asimismo, Melissa Bishop, manifestó estar muy contenta de estar aquí, dijo que esta es su primera visita como Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey a la hermosa e histórica ciudad de Durango, me da mucho gusto poder inaugurar este proyecto y poder restaurar el edificio donde se alberga el Museo de la Ciudad en el Centro Histórico de la Ciudad y felicitamos al Presidente Toño Ochoa por haber ganado tan importante premio. Juntos vamos a realizar este proyecto que representa el compromiso con la preservación del patrimonio cultural.
A partir de este momento iniciarán el trabajo en la restauración del Museo de la Ciudad 450 y se tiene un plazo de 6 meses para culminarlo por parte de obras públicas, serán trabajos de restauración, pintura, impermeabilización, redes eléctricas, absolutamente todo lo que sea necesario para que el lugar quede más bonito. Será únicamente el trabajo de obra en el Museo de la Ciudad.
“La preservación del Palacio Escárzaga se trata de mucho más que restaurar un edificio; es salvaguardar una historia que se ha compartido a través de las fronteras durante siglos”.
. “Esta iniciativa es un testimonio de la importancia de la colaboración entre nuestras naciones para preservar sitios históricos, y fortalecerá aún más nuestros lazos diplomáticos y culturales”, expresaron los anfitriones en la rueda de prensa.