Por: Antonio Gaytán
La ganadería del sector social en Durango sufre un rezago de 40 años en tecnología reproductiva, declaró el diputado local Joel Corral Alcantar, del Partido Acción Nacional (PAN).
Se estima que hay un millón 663 mil cabezas de ganado bovino, de las cuales, un millón 27 mil reses son destinadas a la producción de carne y 635 mil a la actividad lechera.
Joel Corral es presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos del Congreso del estado de Durango, y manifestó en días recientes que el mejoramiento genético permitirá estimular la productividad y generará mayores oportunidades de crecimiento económico.
La forma más fácil para mejorar la genética y productividad es con sementales de calidad.
Una ventaja de introducir sementales de registro es que se incrementa el peso del becerro al destete de 10 a 20 kilos más.
Además, con un buen manejo de pastizales, distribución de agua y potreros; aumentará el número de crías y en consecuencia más dinero para los productores.
Sin embargo, recordemos que alrededor del 80 por ciento del ganado-carne está en manos de los campesinos del sector social, en el ejido, pequeños productores que por el alto costo de los sementales se ven limitados para mejorar la genética de sus animales.
Cuestionado sobre esta limitación, el diputado Joel Corral recordó que en el presupuesto aprobado al gobierno de Esteban Villegas se aumentaron los recursos al campo.
Aumento que se verá reflejado en subsidio de sementales pero también en impulsar tecnológicas reproductivas como es la inseminación artificial cuyo porcentaje de gestación es similar a la monta natural pero más económico.
Beneficios de la técnica de inseminación artificial:
- Es relativamente económica y práctica, comparada a la utilización de monta directa.
- Mejor planeación de los cruzamientos por hato e individuales.
- Permite un mejoramiento genético utilizando sementales prácticamente de cualquier parte del mundo, además de poder utilizar sementales genómicos y/o sementales probados de diferentes razas.
- Permite la selección de características deseables entre una gran diversidad de sementales (peso al nacer, ganancia de peso, peso al destete, producción de leche, % proteína, % grasa en leche, salud y mérito neto).
- Disminuye el riesgo de accidentes por la presencia de sementales en las unidades de producción.
- Evita la transmisión de enfermedades.
La inseminación artificial es una tecnología reproductiva que está en práctica hace varias décadas y sin embargo, en la ganadería del sector social de Durango no se utiliza.
Durango cuenta con un Centro de Mejoramiento Genético Ganadero, debidamente equipado y con todos los avances biotecnológicos, sin embargo, no ha habido intereses de los productores de aprovecharlo; se requiere una campaña de promoción y capacitación.
Actualmente unos pocos ganaderos han implementado la inseminación artificial y lo han hecho con sus propios recursos, contratando asesorías externas.
El diputado Joel Corral reitera su apoyo al gobierno de Esteban Villegas para impulsar el mejoramiento genético usando todas las herramientas y tecnologías disponibles en beneficio de los ganaderos de Durango, principalmente del sector social.
¿Cuántos años de atraso tendrá la ganadería del sector social en tecnología reproductiva? Se le cuestionó en Noticieros Canal 15 al legislador y su respuesta fue: «cuarenta, la inseminación tiene muchos años más pero cuando se impulsó en México yo era estudiante (veterinario) pero ya practicábamos en un centro genético en Querétaro».
- Te puede interesar: Apoya SAGDR a campesinos de la Laguna con semilla subsidiada de maíz y sorgo