Tenemos un déficit enorme de sementales, del 50 % en nuestros hatos, expresó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto; tema que abordarán como una prioridad con la presidenta Claudia Sheinbaum, a través del secretario de Agricultura, Julio Berdegué.
Hay ganaderos que tienen 20 vacas, pero que no tienen semental; esto se debe a la sequía y el abandono del gobierno federal. En el sexenio pasado no hubo subsidios y tampoco financiamiento barato.
“La ganadería por el gobierno federal ha sido abandonada; en los últimos seis años completamente abandonada; no hay un programa que ayude al norte del país”, señaló.
Recordemos que la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) se reunió con Julio Berdegué Sacristán previamente al 2 de junio, es decir, antes de la elección federal, y hoy, que ha sido nombrado como titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se espera de seguimiento a los planteamientos realizados por este sector productivo.
La UGRD tiene expectativas muy grandes; hay esperanza en la presidenta Sheinbaum Pardo que apoye a los ganaderos del norte del país; en el caso concreto de Durango, es necesario que el Gobierno de México nos vea como un estado con indicadores de pobreza como se tienen en el sur y destine apoyos extraordinarios para que los productores puedan comprar sementales.
Consecuencia de la sequía del 2022, 2023 y ahora 2024; el productor Rogelio Soto explica que fue necesario vender animales, machos y hembras, becerros y grandes. Hoy los ganaderos requieren comprar sementales para que sus vacas se preñen, y para muchos es difícil porque son costosos.
Los ganaderos deben mantener solo la carga animal que aguante su agostadero, el número de vacas mínimo y contar con un semental; se requiere que el gobierno federal destine recursos para subsidiar o diseñe financiamientos con tasas bajas. Incluso, sería bueno que le presten dinero a los productores y paguen con becerros y que les den varios años de plazo, sin cobrarles intereses.
Hay opciones para revertir el déficit de sementales que enfrenta la ganadería de Durango. Lo que se espera es que haya voluntad del nuevo gobierno federal de apoyarlos.
- Te puede interesar: Exportación de ganado de Durango a Estados Unidos generó 3 mil 375 millones de pesos este año: UGRD
Por: Antonio Gaytán