En el periférico de la ciudad y en lo que son las vialidades, se está implementando un programa bastante dinámico junto con las autoridades municipales y estatales para la aplicación de la ley y no permitir que siga ocurriendo la salida de ganado porque se han generado varios accidentes, se tienen registrados tres del año pasado y uno que va en el transcurso de este año, asimismo, hay presencia de ganado en algunos bulevares y esto definitivamente es un riesgo porque se han tenido pérdidas de vidas humanas, de esta manera lo expresó Manuel Herrera, director de Desarrollo Rural en el Municipio.
Se busca que esté bien cercado todo y se está asignando responsables en cada comunidad para que haya comunicación inmediata para la atención de este ganado y de ser necesario, aplicar sanciones como corresponde. Están involucrando a las autoridades civiles, ejidales, de Protección Civil, Seguridad Pública, Policía Ganadera y tienen el acercamiento con la gente de las comunidades.
Ha habido muy buena disponibilidad de los ganaderos, aquí el tema es la comunicación porque nadie exime de que se salga el ganado, que brinque o que alguien de manera voluntaria corte una parte del cerco y el ganado se salga. La otra es que en algunas partes del municipio sacan el ganado a pastorear por las vialidades y cuando menos lo esperamos ocurre un accidente.
Las sanciones van de los tres a los cuatro mil pesos, pero primero parten de la comunicación y luego la sanción. El director de la dependencia asegura que a partir de la próxima semana iniciará con las reuniones en distintos lugares para poner en práctica este importante proyecto.
Por: Víctor Salas