Por: Brenda Maurer
Hago un exhorto a los tres órdenes de Gobierno para que nos pongamos a la voz de ¡Ya! a hacer el proyecto técnico para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que acepte que la federación asuma el gasto educativo de Durango, cuyo monto en nivel básico es de tres mil 500 millones de pesos anuales, expuso el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Esteban Villegas Villarreal.
El legislador priísta, explicó que el Presidente ya aceptó que la federación asuma el gasto de Michoacán que equivale a 270 millones de pesos quincenales. En contraste Durango tiene un presupuesto por escuela de 62 mil 341 pesos anuales, en tanto que Baja California tiene 567 mil pesos anuales, es decir que hay una diferencia abismal, entonces le preguntaríamos al Presidente por qué le da a Durango ese mal trato.
Villegas Villarreal añadió que con este exhorto también se busca que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) que tenga hecho al cien por ciento, el documento técnico para este objetivo. “También necesitamos que se siente el secretario de Educación con los Sindicatos y los maestros para que les deje claro que este proyecto no transgrede sus derechos ni prestaciones”.
Finalmente, aseguró que ya están buscando la forma de tener un encuentro con el Presidente de la República porque solamente él puede aprobar que la federación asuma el gasto educativo de Durango, cuyo monto en educación básica asciende a tres mil 500 millones de pesos anuales y si entran los sistema educativos autónomos serían cinco mil millones.