El General Guillermo Briseño Lobera, comandante de la Tercera Zona Militar, puede convocarnos a una reunión de seguridad a ambos gobernadores; «yo se lo pedí», declaró el gobernador Esteban Villegas, al cuestionarlo sobre la necesidad de coordinación con su homólogo de Sinaloa, Rubén Rocha.
Recordemos que, desde los primeros días de la guerra entre grupos del Cártel de Sinaloa, el gobernador duranguense ha externado su disposición de reunirse con el mandatario sinaloense, como lo hizo en su momento con Zacatecas, para establecer líneas de acción y garantizar la seguridad de la población. Sin embargo, han pasado los días y la reunión entre gobernadores no se ha concretado.
La semana pasada, el general Briseño Lobera se reunió con la Mesa de Seguridad y Construcción de Paz del estado de Durango, donde se acordaron líneas de acción, coordinación y colaboración tanto en la zona limítrofe como en el interior de Durango y Sinaloa, estados que conforman dicha región militar.
«Vino el general, platicamos del tema y le pedí una cosa muy concreta, ayúdenos, no solamente a mantener la carretera segura; necesitamos que esté seguro desde el puerto de Mazatlán hasta la ciudad de Durango para que no se nos caigan las importaciones asiáticas», apuntó Villegas Villarreal.
Con relación a la reunión con el gobernador Rocha, el mandatario Esteban Villegas pidió al comandante de la Tercera Región Militar convocarlos a ambos; «si no es en Durango, yo voy a Mazatlán; no tengo ningún problema para que nos reúna a los dos gobernadores».
En caso de que no pueda el gobernador Rubén Rocha, entonces que se reúnan los secretarios de Gobierno, los secretarios de Seguridad y los titulares de las fiscalías; lo importante es trazar una ruta donde cada quien haga la parte que le corresponda para recuperar la tranquilidad en Sinaloa.
- Te puede interesar: Gobierno va contra motos y vehículos sin placas, y contra polarizados; es por seguridad: Esteban Villegas
Por: Antonio Gaytán