Por: Manuel Díaz
La crisis social desatada por el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar la economía de las familias, el aumento del presupuesto para beneficiar a los duranguenses, así como el futuro político de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y los candidatos que se perfilan para la gubernatura estatal, fueron los temas debatidos por los analistas, Carlos Garza Salas, Alejandro Flores de la Parra y Ernesto Escobosa, en la emisión de Pico de Gallo con Carlos Garza Limón, director de Noticieros Garza Limón.
Con el Gobierno de México del presidente Andrés Manuel López Obrador se contará con un presupuesto millonario para las actividades agrícolas de todo el país, una realidad que nunca antes se había registrado, indicó el analista Carlos Garza Salas.
El programa nacional Sembrando Vida tendrá un total de 25 mil millones de pesos y la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), con un total de 46 mil millones de pesos, por lo que en conjunto se destinará al campo de todo el país una cantidad de 71 mil millones de pesos, esto es una prueba más del compromiso de AMLO con todos los mexicanos, añadió Garza Salas.
Para apoyar la economía de los Duranguenses, el Gobierno de México autorizó el aumento del presupuesto para el año 2020, que constará de 30 mil 667 millones de pesos, esto de manera general, porque viene también un recurso monetario para fortalecer los programas sociales como son: Jóvenes Construyendo el Futuro, la pensión para los adultos mayores y las becas Benito Juárez.
Por lo que es congruente y cuenta con veracidad entre la población el proyecto de Gobierno del presidente López Obrador, porque los apoyos económicos se entregarán de forma directa, sin intermediarios. Para evitar que el dinero quede en unas cuantas manos.
El analista Ernesto Escobosa indicó que el presupuesto que se aprobó por parte de los diputados federales de Morena, Partido del Trabajo (PT), y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es atípico, porque en ningún sexenio de otros presidentes se autorizó una cantidad millonaria para fortalecer los programas sociales que van directamente a la gente.
Con AMLO terminan los cacicazgos
Otro de los puntos a favor de los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador, consiste en que se eliminarán los cacicazgos y ya no se entregará el dinero a los compadres de los líderes sociales, porque anteriormente los programas sociales además de ser mínimos, eran administrados desde las presidencias municipales, en donde únicamente se favorecían a los amigos y familiares de los representantes de las organizaciones, complementó Escobosa.
Los programas sociales son un paliativo para construir la paz entre la gente, porque impacta de forma benéfica el dinero que se entrega a diferentes sectores de la población, porque se debe recordar que la economía local no crece lo suficiente, los salarios son bajos al igual que las oportunidades de empleo.
Es un proyecto generoso el que tiene AMLO al otorgar un mayor presupuesto para Durango, aunado a la llegada de los programas sociales que se entregarán de manera directa, dijo.
Por su parte el director de Noticieros Garza Limón, Carlos Garza Limón, otorgó una explicación histórica sobre los problemas sociales y económicos que comenzaron a consecuencia de la firma del Tratado de Libre Comercio, (TLC), que firmó el Gobierno neoliberal de Carlos Salinas de Gortari.
Porque se firmó un documento con naciones consolidadas en diferentes rubros económicos, como fue el campo. Antes un campesino mexicano podía mantener de forma digna a su familia, pero después del TLC el agricultor mexicano se empobreció y la familia comenzó a desintegrarse al viajar a otros estados y cruzar la frontera con Estados Unidos, con el objetivo de encontrar una nueva forma de ganar dinero. Esta situación también fue el principio para la descomposición social.
Con la firma del TLC comenzaron a brotar los líderes sociales, que fueron los que se quedaron con los apoyos sociales. Y con el Gobierno de AMLO comienza una era en donde se favorecerá el bienestar de toda la población a través de la entrega directa de los apoyos económicos, enfatizó Carlos Garza Limón.
Con la autorización del presupuesto y los apoyos sociales es necesario especificar como se va a trabajar en conjunto entre el Gobierno estatal y los municipales con la federación, debido a que existe un cambio de dinámica, especificó el analista Alejandro Flores de la Parra.
Porque con los Gobiernos anteriores que presidieron el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se generó el estigma de los líderes sociales que fueron los que se quedaron con el dinero. Y después todas las personas querían ser los representantes de las organizaciones para verse favorecidos con el dinero público. Por lo que ahora es necesario conocer o construir esta nueva ruta que marca AMLO en favor de los mexicanos.
Sobre el futuro político de Morena, Ernesto Escobosa manifestó que este partido requiere institucionalizarse, porque en caso contrario se va a extinguir y se demostró en la forma en como dilapidaron el capital político de AMLO en las pasadas elecciones en donde únicamente ganaron dos municipios. Alejandro Flores de la Parra indicó que el ciclo de la agrupación como «Movimiento» ya concluyó, por lo que el momento idóneo para fortalecerse son las elecciones internas.
Existe una carencia de líderes de izquierda y derecha
Morena es un partido más, no se diferencia mucho de los otros partidos políticos, todavía existe una parte idealista y otra oportunista, pero son masas diferentes. Y se debe tomar en cuenta que existe una carencia de líderes de izquierda y de derecha, resaltó Carlos Garza Salas.
Sobre las próximas elecciones estatales que están a tres años de distancia, se debe observar como se desempeña el Gobierno de AMLO, también la forma de trabajo de Jorge Salum, y observar como se comienza a reposicionar el PRI, así como las elecciones internas del PAN. Porque aunado a todo esto, ya no existen líderes carismáticos y con discurso transformador como en su momento fue Ismael Hernández Deras, explicó Ernesto Escobosa quien añadió que los panistas no tienen idea de como se ejerce el poder y tampoco de como innovar.
El analista Alejandro Flores indicó que existen dos liderazgos en el PRI, que son Leticia Herrera y Esteban Villegas. En el PAN podría ser Jorge Salum, no se ve a alguien más en este partido y Morena aliado con el PT será Gonzalo Yáñez, José Ramón Enríquez será un adorno más en la boleta.
Como ciudadanos a veces se está atrapado en las elecciones, y se votará por los mismos de siempre y uno de esos va a ganar, finalizó Carlos Garza Salas.