Por: Brenda Maurer
Creo que tanto la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador como la temática principal que es la seguridad, son muy oportunas en relación a las circunstancias por la que están pasando algunas regiones geográficas que involucran al estado de Durango, señaló el coordinador de diputados panistas, Juan Carlos Maturino Manzanera.
Expuso que en las semanas recientes han ocurrido al menos tres acontecimientos de violencia extrema en la región de Tamazula, que en suma han dejado nueve personas sin vida. “Los hechos ocurridos recientemente en los límites de este estado con Chihuahua y Sinaloa, en específico en Tamazula, así como aquel ataque a Policías Estatales en El Mezquital, tienen que llevar a revisar las estrategias de Seguridad por regiones y microrregiones, y no tanto por estados, como se ha hecho tradicionalmente”, agregó el Legislador.
Puntualizó que en los años recientes se han dado esfuerzos por combatir a la delincuencia conjuntamente entre Estados y Federación, pero siempre los límites territoriales han sido motivo de interrupción. Pongo un ejemplo: Si el Ejército y Policía Estatal van por un grupo de delincuentes y se atraviesan los límites con Zacatecas, o el estado que me digan, la operación se suspende porque los agentes de Durango no pueden pasar allá y entonces la milicia se queda sin refuerzos locales.
Creo, en tal sentido, que uno de los temas a discutir es el cómo se hará en esta administración para que la delincuencia se enfrente sin que esos límites geográficos sean un freno, pues volviendo a los ejemplos de Tamazula y El Mezquital, son imposibles de atender si se les encasilla como problema de un solo estado.
Maturino Manzanera indicó que otro aspecto a revisar son las atribuciones y primeros resultados de la Guardia Nacional, “que desde una óptica muy personal me parece que son útiles pero que no llegan a convencer, pues hasta ahora sólo están combatiendo el fuero común, cuando la expectativa ciudadana es que hagan diferencia en la lucha contra todos los delitos. Bajo este panorama confiamos, en que en esta reunión todas las voces serán escuchadas”, concluyó.