El gobernador Esteban Villegas firmará la adhesión de Durango al programa IMSS Bienestar cuando Claudia Sheinbaum asuma la Presidencia de México; al parecer, esa es la intención, comentó el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Moisés Nájera; sin embargo, la negociación sigue.
Durante “la mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que 28 estados del país ya forman parte del modelo de salud IMSS-Bienestar, entre ellos, según su reporte, está Durango.
Recordemos que, la semana pasada, el gobernador Esteban Villegas confirmó que envió a sus secretarios de Salud y de Finanzas, así como al consejero jurídico José Duran, para celebrar una serie de mesas de negociación para la fusión de la SSD a IMSS Bienestar; pero no anunció fecha de cierre.
La decisión está tomada, pero ¿es un hecho consumado? El secretario Moisés Nájera explicó que las mesas de diálogo entre ambos gobiernos no han terminado y es necesario que la Federación cumpla con las exigencias que ha planteado el gobernador Villegas, demandas como la construcción de más hospitales, equipamiento, plazas para el personal y garantizar el medicamento.
“En teoría, basado en la reunión que tuvieron ellos, si vamos a trabajar”, expresó el titular de la SSD, haciendo referencia al diálogo entre Esteban Villegas y Zoé Robledo.
Al parecer, el objetivo es que el gobernador de Durango firme la adhesión a IMSS Bienestar cuando Claudia Sheinbaum tome posesión del Gobierno de México, queda poco tiempo para cerrar acuerdos y el mensaje a las y los trabajadores de la SSD, así como a la ciudadanía, es que la decisión que se tome será en beneficio de todos, de mejorar las condiciones laborales y de atención de la salud.
- Te puede interesar: Durango se incorpora al IMSS Bienestar; ya iniciaron las mesas de negociación
Por: Antonio Gaytán