Por Antonio Gaytán
El gobernador de Durango, Esteban Villegas, pide más elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para reforzar la seguridad en las carreteras que comunican con Sinaloa; es uno de los planteamientos en la reunión que sostendrá con el General Guillermo Briseño Lobera, quien recientemente asumió el mando de la Tercera Región Militar, con sede en Mazatlán.
“Que hagamos una estrategia, junto con el Ejército, la Guardia Nacional y las policías de los dos estados; para blindar desde el puerto de Mazatlán, no solamente la carretera, sino desde el puerto por donde está entrando la mercancía de Asia hasta Durango”, expresó.
La violencia que vive Sinaloa tiene efectos secundarios en Durango, un ejemplo es la baja ocupación en los centros ecoturísticos de la zona sierra; las cabañas, para esta época, registraban un 80 por ciento de ocupación y actualmente están el 20 por ciento, afectando la economía de la región.
- Te puede interesar: Grupos de turistas cancelan hospedaje en Durango, inseguridad sigue afectando: Mijares
El gobernador Esteban Villegas manifestó disposición de ayudar en lo que sea necesario, para recuperar la tranquilidad en Sinaloa, porque, al igual como sucedía en Zacatecas, cuando tienen problemas de inseguridad en las entidades vecinas afecta a los duranguenses.
“No nos conviene a los duranguenses que esté así Sinaloa, porque entonces todos los días está latente que pueda pasar algo, todos los días puede pasar cualquier cosa, y la gente se estresa; yo platico con la gente y me dicen: oiga si es cierto de eso que está en las redes, que un cartel se va a juntar con el otro y van a entrar a Durango; para cualquier cosa y la gente se pone tensa y no queremos que pase eso”, apuntó.
Cabe mencionar que la reunión de seguridad con el General Guillermo Briseño Lobera se celebra en la ciudad de Durango, pero no estarán presentes autoridades de Sinaloa, sigue pendiente una junta con el gobernador Rubén Rocha; se le ha pedido, ha dicho que sí, pero hasta el momento no se ha concretado.