El gobernador del Estado ya debe solicitar la declaratoria de emergencia para el campo por la sequía que se vive. Es necesario que haya apoyo federal para sortear esta situación; además de que se necesita un programa más agresivo de suplementación alimenticia para el ganado, expuso Ismael Ayala Salazar, presidente de la Federación de Municipios de Durango (FMUD).
Abundó en que, también, se necesita apoyo de pipas traila porque los bordos de abrevadero ya se secaron. “Probablemente, haya muy poquitos que les quede un 10 por ciento de agua”.
Realmente vemos que la sequía está pegando muy fuerte, al igual que la ola de calor; y, por si fuera poco, los meteorólogos advierten que las altas temperaturas durarán ocho días más, de tal forma que la situación es complicada.
Ayala Salazar subrayó que ante las condiciones que imperan los productores ni siquiera piensan en sembrar. “Por ahora, el sector ganadero es el más afectado, normalmente la temporada de estiaje llegaba hasta el 15 de mayo, pero ahorita ya llevamos más de un mes de retraso, por eso se debe buscar la declaratoria de emergencia”.
Añadió que si las cosas siguen como van, se corre el riesgo de que en julio, que empieza la siembra, los productores decidan no hacerlo o hacerlo muy tarde, lo que genera pérdidas para el campo, concluyó.
Te puede interesar: Rechaza la FECA al 63.4% de aspirantes a nuevo ingreso
Por: Brenda Maurer