Por: Antonio Gaytán
El gobernador Esteban Villegas expresó que hay mucha impotencia por la muerte de personas a causa de la meningitis y por lo tanto, es entendible que las familias y la sociedad, realicen una marcha para exigir justicia, esto en relación a la protesta del próximo miércoles.
La Secretaría de Salud de Durango (SSD) ha confirmado 68 casos de meningitis aséptica, de los cuales, desafortunadamente han fallecido 17 pacientes (16 mujeres y un hombre).
Además, hay medio centenar de pacientes hospitalizados bajo tratamiento médico, cuya evolución es incierta ya que se tienen casos donde muestran mejoría y súbitamente sufren un derrame en el tallo cerebral.
En redes sociales circula una invitación para realizar una marcha ‘Justicia y Apoyo, la cita es este miércoles 30 de noviembre a las 17:00 horas, partirá de la avenida Heroico Colegio Militar por la vialidad 20 de noviembre.
Se pide a los ciudadanos llevar vestimenta blanca, una veladora y algún mensaje exigiendo justicia, así como de apoyo para las víctimas de meningitis y sus familias.
Esteban Villegas entiende que los ciudadanos quieran expresarse y pidió al secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, que se garantice la seguridad de las personas durante la marcha y su protesta.
«Quiero ser bien sincero, sentimos una impotencia brutal, imagínense a los doctores que están 24 horas con las pacientes y que de repente el paciente esté estable y luego viene un derrame en el tallo cerebral, y es muerte cerebral así de repente, es una impotencia de todo el sector salud», externó.
Los expertos han dicho que las pacientes pueden ser trasladadas a cualquier parte del mundo y no recibirán un tratamiento diferente al que ya reciben en Durango.
«No les falta nada a las pacientes, se abrió un piso especial, se compraron camas y se cuenta con el apoyo de especialistas de todo el mundo, han venido expertos de diferentes países, y estamos en manos de Dios, lo que queremos es parar esto», mencionó el gobernador.
Se está a la espera de los resultados de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para proceder en contra de los responsables de esta emergencia sanitaria.
Resultados de laboratorio que se tardan por el tiempo que requieren los cultivos en los laboratorios y una vez que se tengan todos los elementos, la indicación a la fiscal Sonia Yadira de la Garza es que sea implacable.
«Entiendo a las familias, están en su derecho de marchar, cualquiera lo haríamos, no es cualquier cosa, se nos están adelantando mujeres jóvenes que estaban empezando su vida con sus hijos, es un tema bien complejo», finalizó.
- Te puede interesar: No habrá impunidad en casos de meningitis: Esteban Villegas