El gobernador del estado, José Aispuro, hizo un llamado a la sociedad para no prender fogatas o tirar colillas de cigarro en la sierra; señalando que éstas son las principales causa de incendios forestales en Durango.
En el marco de la firma del convenio entre la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la prevención y combate de incendios forestales; el Mandatario estatal, señaló que es indispensable que la ciudadanía tenga conciencia respecto a este problema.
En este sentido, Aispuro Torres, expresó que, en esta ocasión se tiene un año atípico, ya que año con año se ha ido agudizando el problema de la sequía; «el año pasado a estas fechas, teníamos ocho incendios; y hoy ya llevamos 39 incendios registrados, para que nos demos una idea de lo difícil que será», expresó.
Así, agradeció el apoyo de la Conafor, ya que en conjunto se podrán conformar 37 brigadas; más las brigadas que se tienen en cada unidad forestal, las cuales pueden llegar hasta un promedio de 54, dependiendo de las necesidades.
De esta manera, el Ejecutivo estatal, hizo un especial énfasis en la participación de la sociedad, para la prevención de incendios; «aquí el llamado a la sociedad es para que cuando vayan a la sierra, no prendan fogatas o tiren colillas de cigarro, ya que estos son los primeros generadores de incendios forestales».
«En ocasiones no nos percatamos de que la fogata esté totalmente apagada; y con un chispazo en estas zonas secas, pueden acabar con muchas hectáreas de bosque», comentó.
Para finalizar, invitó a los presidentes municipales para que organicen a los productores que hacen quemas agropecuarias; ya que año con año, éstas se salen de control y generan grandes incendios; «estamos en tiempo de hacer una buena labor y coordinarnos para que esta quema de maleza se haga, pero de forma responsable», concluyó.
Te podría interesar:
Se vienen tres meses de alerta máxima por la sequía e incendios forestales