El gobernador de Durango, Esteban Villegas, planteó a la virtual presidenta Claudia Sheinbaum construir un nuevo tren que sería de carga que conecte a la capital duranguense con el puerto de Mazatlán, Sinaloa; la inversión sería de 18 mil millones de pesos.
La presidenta electa de México contempla ocho trenes de pasajeros en su sexenio y son:
— AIFA – Pachuca
— México – Querétaro – León – Aguascalientes.
– México – Querétaro – Guadalajara.
— Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato.
— Tepic – Mazatlán – Nogales.
— México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo.
– México – Puebla – Veracruz
— Aguascalientes – Chihuahua – Ciudad Juárez
En el encuentro con las y los gobernadores de la región noreste, el gobernador Villegas entregó a la doctora Claudia Sheinbaum el Plan Estratégico del Norte; proyecto que requiere de la construcción del tren de carga Durango-Mazatlán y un puerto de gran calado.
“Le dije que había un avance importante porque los derechos de vía de la parte de Durango ya están, acuérdense que teníamos ferrocarril hasta El Salto, es prácticamente la mitad y no batallaríamos con ese tema; necesitaríamos platicar con el gobierno de Sinaloa para poder enfilar la parte que les toca”, agregó.
Un dato importante es que el gobernador Esteban Villegas ya tiene los 18 mil millones de pesos, recurso que aportarían inversionistas privados en caso de que la Federación no quiera construir este tren de carga, para que no haya pretexto de no hacerlo.
El proyecto se entregó a Claudia Sheinbaum para que lo analice y posiblemente, porque ya lo había manifestado anteriormente, autorice la inversión privada para construir este tren de carga, entre otros similares que se le han planteado en el país.
Por: Antonio Gaytán