Ya estamos pensando si la elección de jueces estatales por voto popular será parcial, una parte en el 2025 y otra en el 2027, o todos en el 2027; la decisión dependerá de la disponibilidad financiera, externó el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, con relación a la implementación de la Reforma Judicial.
Se trata de una reforma al Poder Judicial que todavía requiere de algunos cambios y de leyes secundarias; hay artículos por corregir y plazos que acomodar; pero que finalmente se aplicará, y los jueces, magistrados y ministros serán electos por voto popular.
“No será cualquier perfil porque habrá una comisión que servirá de filtro”, señaló el mandatario.
Durante “la mañanera”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que dentro de la Reforma Judicial no existe ningún tipo de contradicción entre artículos, ya que lo que tiene validez son las ultimas modificaciones constitucionales que fueron aprobadas, por lo que hizo un atento llamado a reconocer que la elección popular de jueces, magistrados y ministros será una realidad.
Para el gobernador Villegas Villarreal esta reforma solo en sus inicios generó preocupación en otros sectores, como fue el económico, y hoy, lo que sigue es esperar las leyes secundarias y preparar la elección a nivel federal y en los estados; en Durango ya se está pensando en las fechas y vendrá, primero, la selección de las y los candidatos a jueces estatales.
La selección de las y los candidatos pasarán por un filtro, la reforma plantea una comisión que determine quienes cumplen con una serie de requisitos para impartir justicia.
- Te puede interesar: Sheinbaum reitera que en 2025 los mexicanos votarán por miembros del Poder Judicial
Por: Antonio Gaytán