Octubre es un mes que sirve para hacer promoción del cuidado de la salud en la prevención y detección oportuna del cáncer de mamá. Y, aunque el Gobierno federal no le apuesta a eso, en Durango el gobernador Esteban Villegas y la presidenta del DIF estatal, Marisol Rosso, hacen una gran labor para que las mujeres cuiden su salud, indicó Verónica Pérez Herrera, diputada local.
“Este domingo fuimos testigos del arranque del Mes Rosa con la ‘Caminata de la Esperanza’. Con esto buscan promover que desde la casa con la autoexploración hombres y sobre todo mujeres tomemos acciones preventivas”, dijo la diputada
Detalló que el gobernador le apuesta a la prevención y asume los costos, sin embargo, la responsabilidad es realmente del Gobierno federal. Refirió que es la federación quien tiene que facilitar todo lo necesario para la prevención, incluyendo un buen presupuesto.
“Es muy triste y lamentable que al Gobierno federal no le interese la salud de los mexicanos”, argumentó.
En contraparte, reconoció que uno de los principales ejes de acción del Gobierno de coalición, que encabeza Esteban Villegas, es la salud. “Siempre hemos dicho que si las mujeres estamos bien de salud, pues lo demás se da por añadidura”.
Finalmente, la diputada recordó que en otros estados con Gobierno panista, como Guanajuato, Querétaro, Chihuahua y Yucatán, los gobiernos absorben el gasto en salud.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Cada dos días muere una mujer en Durango por cáncer de mama: DIF