Por: Antonio Gaytán
El Gobierno del estado de Durango debe 25 mil millones de pesos, declaró el gobernador, Esteban Villegas Villarreal, deuda que se divide en dos bloques, corto plazo y largo plazo.
“Estamos pagando una gran cantidad de intereses”, externó el titular del Poder Ejecutivo.
Esteban Villegas, informó que este 2022 arrastra un déficit de 12 mil 500 millones de pesos, deuda a corto plazo, monto que se suma a una cifra similar de deuda bancaria a largo plazo.
Quiebra financiera que, en este momento, lo mantiene en una gestión permanente en la Ciudad de México, en el Gobierno federal donde está el dinero para dar respuesta a esta situación.
Cuestionado sobre las participaciones federales que corresponden a los ayuntamientos, el gobernador aseguró que serán entregadas en tiempo y forma, no se retendrán como sucedió en el sexenio pasado, retención que fue ilegal y dejó una deuda millonaria.
Deuda heredada que está buscando en la Federación dar una respuesta, situación que es compleja porque se trata de una gran cantidad de dinero que ya había llegado al estado.
El gobernador Esteban Villegas trabaja en sacar a Durango del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de lo contrario nuestra entidad seguirá etiquetada con un historial financiera negativo que limita en la movilidad económica para alcanzar una estabilidad en este rubro.
- Te puede interesar: Por deuda al ayuntamiento de Pueblo Nuevo está en riego el pago de nomina