- Solamente la Direcciones de Pensiones necesitan 400 mdp, por poner un ejemplo
Por: Antonio Gaytán
El Gobierno del estado de Durango enfrenta un déficit de mil 700 millones de pesos para cerrar este 2019, recurso para prestaciones de fin de año y pago de proveedores, “solamente para la Dirección de Pensiones va a requerir 400 millones de pesos”, declaró el gobernador José Aispuro Torres, boquete financiero que se prevé será cubierto mediante un crédito de corto plazo.
- Se trata de créditos de corto plazo y adelanto de participaciones que ofrece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los cuales no generan intereses.
La necesidad de 400 millones de pesos para la Dirección de Pensiones del Estado es sólo un ejemplo de todas las instituciones que requieren recursos importantes para cerrar este año.
En próximos días se presentará un nuevo ajuste al gasto corriente, será más estricto en austeridad en comparación a las medidas anteriores, recortes que se cuida no afecten la operatividad de los programas y acciones del Gobierno estatal porque de nada serviría ser austero y no tener capacidad para resolver las exigencias de la sociedad.
Este déficit financiero es consecuencia, en parte, a la carga que representa el gasto educativo que oscila por los cinco mil millones de pesos y que en otros estados del país es menor, incluso, hay entidades como la Ciudad de México donde no aportan un solo peso al tema educativo.
“Somos de los estados que más aportamos y a mí me encanta saber que estamos apoyando a la educación de esa manera, pero es injusto que otras entidades aportan menos y tienen dinero para hacer otras cosas y a nosotros una buena parte se va al tema educativo”, agregó.
- Mi gobierno no ha solicitado un centavo de deuda pública
Referente al crédito de mil 500 millones de pesos que pudiera solicitarse al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), el gobernador Aispuro Torres reitera que sería exclusivamente para inversión pública, obra de infraestructura, que detonen movimiento económico y generan desarrollo para el estado de Durango.
Asimismo, en relación a aquellas voces que dicen que su gobierno ha endeudado a la entidad, el Ejecutivo estatal fue claro en precisar que durante su administración no se ha pedido un solo centavo de deuda pública, al contrario, ha estado pagando deudas heredadas de anteriores gobiernos, la bancaria fue restructurarla, y se tenían un pendiente en el FAFEF por mil millones de pesos que ya fue liquidado, y ahora se tiene la posibilidad de volver a pedirlo para superar este momento presupuestal complejo que se tiene a nivel nacional.