Gobierno federal confía de nuevo en Durango, eso significa el semáforo verde: SFA

Local | 01/06/2023 - Hace 10 meses

El Gobierno federal confía de nuevo en Durango, eso significa el semáforo verde, explicó la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Cristina Orrante.

«Pagamos lo que no se había pagado y vamos caminando, significa que tenemos mejores posibilidades de bajar los intereses de los créditos que ya se tenían y que ahora, en semáforo verde, somos un estado transparente en el manejo de sus recursos», agregó.

La Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuenta con un sistema de alertas que mide el nivel de endeudamiento de los entes

públicos.

Donde, de acuerdo a tres indicadores de corto y largo plazo, la UCEF clasifica a los estados con semáforo verde que es endeudamiento sostenible; semáforo amarillo que es endeudamiento en observación; y semáforo rojo que es endeudamiento elevado.

El Gobierno del estado de Durango -al término del sexenio de José Aispuro- fue clasificado como semáforo rojo por no pagar deudas, al menos cinco créditos a corto plazo y la falta de pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por esta razón, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le impuso multas y retención de participaciones federales.

Ocho meses después del inicio del Gobierno de Esteban Villegas, se logró que la SHCP reclasifique a Durango de semáforo rojo a semáforo verde, significa que el Gobierno federal vuelve a confiar en la administración estatal.

Durango podrá, cuando existan condiciones, de restructurar su deuda para pagar menos intereses.

En el caso de pago a proveedores, la secretaria Cristina Orrante reconoció que no se ha avanzado como se quisiera porque se priorizó aquellas deudas que representaban una mayor carga de intereses, multas y retención de recursos.

«No significa que ya superamos la situación financiera, significa que vamos caminando y que vamos a tener mejores posibilidades de responder a las deudas que nos dejaron de la anterior administración», externó.

Por: Antonio Gaytán

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram