Por: Silvia Ornelas
El Seguro Popular es un mecanismo de financiamiento para la salud de los mexicanos. Si Gobierno Federal no reconoce que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), no está funcionando, quienes van a pagar eso, serán los ciudadanos, manifestó Javier Castrellón, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN).
Menciona que, si Gobierno Federal no reconoce que el Insabi no está funcionando, los ciudadanos serán quienes pagarán las consecuencias.
El objetivo del Insabi, es proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.
En cambio la función del Seguro Popular, era brindar protección financiera a la población que carece de seguridad social, asegurando el acceso a servicios de salud.
Tras referir que este no cumplía con su función, fue que se decidió dejarlo de lado, siendo reemplazado por Insabi. Planteado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Los integrantes del PAN, piden que es importante que regrese el Seguro Popular; aseguran que dejó indefensos a 16 millones de personas.
Por medio de una petición a través de Twitter, se han recabado cinco mil 446 firmas y la meta es llegar a siete mil 500 personas.