Local

Gobierno federal dejó fuera a Durango en el programa de semilla de frijol

16/06/2021 - Hace 3 años en Durango

Gobierno federal dejó fuera a Durango en el programa de semilla de frijol

Local | 16/06/2021 - Hace 3 años

El Gobierno federal dejó fuera a Durango en el programa de semilla de frijol, solo tiene contemplado apoyar a productores de los estados de Chihuahua y Zacatecas, situación que el secretario de Desarrollo Rural, Manuel Sánchez Zamudio, notificó al gobernador José Aispuro Torres.

Se trata de un programa de apoyo a productores frijoleros, con semilla certificada.

El programa está orientado exclusivamente para Zacatecas y Chihuahua, “estaban brincando Durango”, lo cual es incomprensible ya que es el segundo estado productor de frijol en el país”, expresó Sánchez Zamudio.

El mandatario duranguense se puso en contacto con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, y le dio buenas expectativas de incluir a Durango en estos apoyos; se está a la espera de una respuesta oficial.

Más información: Apoyará Gobierno de México a productores de frijol: Aispuro

Cada año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), con recursos estatales, implementa un programa de mil toneladas de semilla Pinto Saltillo, para respaldar a los campesinos.

Este volumen podría aumentar con el respaldo del Gobierno federal y beneficiar a un mayor número de productores frijoleros, principalmente del sector social.

La semilla de frijol, así como de avena, se entregará cuando existan condiciones de humedad en las tierras para la siembra, esto dependerá de la llegada de las lluvias.

El pronóstico, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan lluvias esta segunda quincena de junio, pero escasas; por lo tanto, sería con las precipitaciones del próximo mes de julio cuando se tengan condiciones para siembra.

“Ojala que se tengan lluvias en julio, en el ciclo Primavera-Verano, vamos ya en contra del reloj por los límites de siembra para el frijol, que son los últimos de julio”, concluyó.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram